martes, 1 de marzo de 2016

Mitología Clásica-Atenea y su nacimiento.

Atenea según Hesíodo procede de la unión de Zeus y la titánide Metis. Esta por más que huyó de Zeus, que incluso adoptaba varias formas, no logró escapar y ante esto nació Atenea. 
Un oráculo le dijo a Zeus que iba a ser una niña y que si Metis volvía a concebir este sería un niño, el cual le destronaría, como él hizo con su padre, Crono. Zeus se tragó a Metis ante tal amenaza, y en el momento previsto para el parto, Zeus sintió un terrible dolor de cabeza, ante tal desesperación vino Hefesto para abrir el cráneo de Zeus con su hacha. Ante esto Atenea salió de la cabeza de su padre, totalmente armada y dando un fuerte grito de guerra.
Atenea no sólo encarna la sabiduría, sino que es la diosa luchadora y vencedora de vicios y tentaciones. Aparece armada para indicar la fortaleza de la virtud. Es al mismo tiempo una diosa virtuosa, representante de la virginidad y la castidad.
Entre sus atributos característicos se encuentran el yelmo, la égida con la cabeza de la Górgona Medusa, y la lechuza, símbolo de la inteligencia vigilanteSu árbol es el olivo, regalo que ofrece al pueblo griego y por el que es elegida como patrona de la ciudad de Atenas.
Otros episodios relacionados con la diosa son : Su disputa con Poseidón por el patronazgo de Atenas, el castigo inflingido a Medusa o a Aracne -motivo de ``Las hilanderas de Velázquez´´
Cabe destacar que las representaciones de Atenea adulta surgiendo de la cabeza de su padre Zeus, son muy abundantes en la cerámica griega.
Píxide del Pintor C, Nacimiento de Atenea (detalle central), h. 560 a.C. París, Museo del Louvre.
Píxide del Pintor C, Nacimiento de Atenea (detalle central), h. 560 a.C. París, Museo del Louvre.
BIBLIOGRAFÍA:
Mitología Clásica e Iconografía Cristiana, Uned.
La Mitología Clásica en el Arte, Rosario Guarino Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame!