martes, 1 de marzo de 2016

El óleo.

El óleo es una técnica pictórica que utiliza pigmentos disueltos en aceite, casi siempre aceite de linaza refinado que actúa como "secativo" y aglutinante. Esta técnica ha sido la gran protagonista de la pintura de caballete desde que aparece, en el siglo XV, hasta la reciente llegada de la pintura acrílica en la segunda mitad del siglo XX.
LA TÉCNICA.
La pintura al óleo es el método de pintura de caballete más importante y conocido.
Los colores al óleo se elaborab mezclando el pigmento con aceite de linaza que se obtiene de la semilla del lino. Cuando se usa en pintura, se seca formando una película duradera.
Los maestros antiguos usaban colores frescos, recién hechos, ya que no se había desarrollado un método para conservarlos y evitar que se secasen.
El primer paso del proceso era mezclar los pigmentos con la cantidad mínima necesaria de aceite creando una pasta que todavia no es una pintura.
Luego se molía hasta adquirir una textura uniforme, señal de que no existen granos de pigmento sin mezclar. El proceso era largo y laborioso.
Cada pigmento necesita una cantidad diferente de aceite, según su naturaleza, esta proporción se denomina "absorción de aceite". Las diferencias entre los colores han de tenerse en cuenta ya que varían la velocidad de secado.
El exceso de aceite puede amarillear los colores e incluso provocar arrugas en la capa de la pintura.
El secado del óleo es una compleja e irreversible reacción química que convierte la pintura en otra sustancia distinta, que impide que pueda diluirse de nuevo y que es capaz de permanecer inalterada durante siglos.
La pintura al óleo permite una infinidad de resultados según el espesor del material pictorico o la velocidad de secado.
Uno de los métodos más complejos de pintura al óleo es la pintura por veladuras. Para llevarlo a cabo es necesario crear películas muy finas y transparentes, lo que se consigue añadiendo un líquido que no solo diluya la pintura sino que además contenga ingredientes sólidos que refuercen la formación de la película de pintura. Este líquido se llama "medio". 
La veladura consigue efectos de profundidad y coloración superponiendo capas de color transparentes o semitransparentes sobre pintura seca. Estas capas incrementan el tono y el brillo de la capa inferior se pintura.
Retrato de dama de veladuras de Roger van der weyden
Retrato de dama de veladuras de Roger van der weyden

LA PRÁCTICA DE LA PINTURA AL OLEO.
La pintura al óleo, que comienza en el Renacimiento, ligada al lienzo como soporte, innova un mundo de formas que la Edad Media no había conocido.
Tradicionalmente se ha considerado cierta leyenda, elaborada por Giorgio Vasari a mediados del siglo XVI, de que la técnica de la pintura al óleo había sido inventada por los hermanos Van Eyck.
Vasari relata como es Jan quien utiliza por primera vez el aceite de semillas de lino como aglutinante. Sin embargo desde la Alta Edad Media se utilizaba corrientemente la pintura aglutinada con aceites, pero no se hacía de ella más que un uso especial para revestir las esculturas de madera a fin de preservarlas de la humedad o para recubrir las banderas y estandartes expuestos al aire y la intemperie. Los hermanos Van Eyck por tanto no la descubrieron como tal, pero a ellos se debe haberla convertido una técnica artística, renovando la pintura totalmente.
Giovanni Bellini empezó su carrera pintando al temple en la manera tradicional y llegó a ser un experto en pintura al óleo. Fue el quien introdujo en Venecia la técnica del óleo en la década de 1470.
Los trabajo de Tintoretto Tiziano muestran ya fluidez y soltura a la pincelada y el dominio de las posibilidades expresivas del óleo.
La influencia de la pintura al óleo creó un tipo diferente de pintura y fue llevada a cabo muy lejos por la técnica de El Greco y finalmente por la de Velázquez, cuyos efectos pueden ser recreados con el modo directo que conocemos como la correcta pintura al óleo y la técnica de veladuras.
image
Óleo. Las hilanderas de Velázquez.

En el siglo XIX gracias a la producción industrial los artistas dispusieron de colores que antes no existían y la comercialización del óleo en tubos pequeños permitió que se liberara de la fabricación artesanal y que el equipo resultara ligero y transportable, lo que permitió la pintura al aire libre.
BIBLIOGRAFÍA: TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS, UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame!