martes, 1 de marzo de 2016

Hera/Juno, la diosa.

Hija mayor de Crono y Rea, pertenecía a la segunda generación divina. Es la más poderosa de las diosas olímpicas y estaba unida a Zeus, su hermano. En Grecia se celebraban sus bodas y se adornaba su estatua, a la que vestían como a una joven desposada, llevándola en procesión por la ciudad hasta un santuario donde se hallaba preparado su lecho nupcial.
Era la protectora de las mujeres casadas y adorada como divinidad femenina de la fecundidad, protectora de la maternidad y del matrimonio.
Una de sus características será la serie de infidelidades por parte de Zeus, Hera será representada habitualmente como observadora lejana, no como artífice de la venganza hacia las ninfas y mortales que yacen con su esposo.
En un caso Hera encarga a Argosel gigante de cien ojos, que vigilara a Íola ninfa que Zeus había convertido en ternera blanca queriendo engañar a su esposaEl dios envió a Hermes para que durmiera al guardián con el sonido de su flauta y al matarlo liberar a Ío. Cuando Argos murió a manos de Hermes con el deseo de honrar la memoria de su fiel sirviente, Hera adornó las plumas de los pavos reales con los ojos de Argos y atormentó a Ío, que atravesó el mar Jónico en su huída, dándole su nombre.
También impidió que Leto diera a luz a los gemelos Apolo y Ártemis, convenció a esta última para que diera caza a Calisto, convertida en osa y provocó indirectamente la muerte de Sémele, entre otras muchas venganzas.
Su cólera alcanzó también a los hijos habidos de las infidelidades, como Heracles.
La Juno latina será venerada en Roma junto a Júpiter y Minerva como la Tríada Capitolina,  se representará habitualmente como una majestuosa matrona con cetro que porta corona cilíndrica o diadema sobre su cabeza.
Otros atributos de la diosa son: el cuclillo, la granada, el león, la vaca y el pavo real que suele tirar de su carro.
La imágenes frecuentes de la diosa son las del matrimonio sagrado o hierogamia con Zeus.
La diosa también aparece en el episodio del Juicio de Paris, que al no ser elegida como la más bella de las diosas  y como consecuencia detractora de los troyanos en la guerra. Por los pintores del siglo XVI será vista como una alegoría de la Prosperidad.
mmm
Hera Ludovisi, h, 40 a.C. Roma, Palacio Altemps.
zeus-hera1
Matrimonio de Zeus y Hera, s. V a.C. Metopa del Heraion de Selinunte. Palermo, Museo Arqueológico Regional.
xd.jpg
Jacopo Amigoni. Juno recibiendo la cabeza de Argos, 1730-32. Hertfordshire, Moor Park.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame!